diumenge, 28 de novembre del 2010

CD Zaidín


Historia del Fútbol en Zaidín, por Antonio Ibarz Pascual "Rajeta"

Mucho y tendido podría escribirse de la historia del futbol en Zaidín, pues como quedará expuesto gráficamente existen fotografías del año 1.930, por lo que se puede imaginar que fueron los principios del deporte rey en esta localidad, si bien documentación escrita no existe.

Han existido cuatro campos de fútbol, a saber, campo de fútbol "en el Troset de Juan”, contiguo a la Carretera o camino de Zaidín a coll de Foix, campo del "TROSET", junto al partidor de hierro, campo del "MURO", en la carretera de Fraga (2 veces) y por último campo de "SAN ANTON".

En los tres primeros campos citados anteriormente se celebraban partidos amistosos en épocas, hasta que para el año 1.949, fue cuando se emprendió la obra “faraónica” del campo actual de "SAN ANTON", se construyó a prestación personal tanto de caballerías como de hombres, la única maquinaria que hubo a ultima hora fueron unos tractores Lanz de Santiago Carrasquer, pero todo lo demás se hizo de pico y pala de todo el pueblo. Cuando se escribe de una obra “faraónica” no se esta exagerando en lo mas mínimo, el terreno era una sierra con un barranco, teniendo que hacerse un gran movimiento de tierras y estamos hablando del año 1949. Se empezó siendo Alcalde D. José Marqués Belenguer, y cuando se terminó para el año 1951, lo era D. José Seuma lbarz. Fue inaugurado el 17 de Enero de 1951, realizando a lo largo de los años muchas mejoras: vestuarios, ampliación, vallas y siembra del césped, mejoras que fueron hechas por aficionados y voluntarios y en los primeros años con ayuda de la empresa Piquer, mereciendo también un reconocimiento para Miguel Pascual Belenguer, Teniente de Alcalde de la década de los años 1980 a 1990, por el acondicionamiento del campo y del césped, ya que se responsabilizo y bajo su dirección se llevo a cabo.

Una vez inaugurado se jugaban partidos amistosos, hasta que para el ano 1953, se participo en el campeonato del "BAJO SEGRE", con unos resultados satisfactorios, como queda escrito en el periódico "Nueva España de Huesca" del día 24 de Enero de 1953. También merece mención el campeonato local de PEÑAS que se celebro del 1947 0 1948. Y un campeonato que tuvo que desempatarse con el Binéfar en Monzón, con un grave accidente del camión en el que iban jugadores y aficionados que por suerte no hubo que lamentar ninguna desgracia salvo pequeñas roturas de brazos o arañazos, perdiéndose el partido.

Cuando mayor renombre tuvo el equipo del CD Zaidín, fue a partir de la campaña 1966/67, ya que se participo en el campeonato con fichas deportivas y con árbitros federados. Fueron los inicios de una larga trayectoria deportiva en la que el nombre del Zaidín era conocido por todos los pueblos de Aragón, Soria y Cataluña, pudiendo presumir que el Zaidín, ha estado jugando en la misma categoría que el Numancia de Soria, que años más tarde militaría en lª división del fútbol Nacional.

Con muy poco acierto y sin que nadie pusiera remedio, la campaña 1.996/97 fue la del fin del fútbol en Zaidín, abandonando el campo que había sido la admiración de todos los equipos que pisaron su césped.

Entre la historia y lo pintoresco, debe destacarse la forma de la reanudación de la actividad futbolística, que fue un poco peculiar, se convoco para finales de Abril del 1.966, una reunión de aficionados en el local del baile, y después de una larga discusión -siempre por lo mismo- no había dinero, a alguien se le ocurrió la idea, de que los reunidos dejaran encima de un pañuelo tendido en el suelo lo que quisieran, fueron pasando todos y se recaudo una pequeña cantidad la cual no recuerdo, pero lo suficiente para que se pusiera en marcha formalmente el fútbol.

La primera Junta Directiva que se forma a raíz de aquella reunión, la componían:

PRESIDENTE: Antonio Garcia Melet.

VOCALES: Jose Pueyo Chavarria, Antonio Garcia López, Pedro Garcia Teixido, Antonio Jordan Bernad, Blas Turmo Manetes, Enreique Jordan Bernat.

ENTRENADOR: Javier Longan Casadas.

SECRETARIO: Antonio Ibarz Pascual.
Esta Junta, el primer escollo con que se encontró, fue que para poder participar en el campeonato federado tenía que depositar una fianza de 1.500 ptas, (hoy 9,02 euros), o bien firmar una letra de cambio por ese importe, nadie se atrevía a firmarla, al final fue Ramón Pascual Belenguer el que firmó, solidariamente y por acta toda la Junta nos responsabilizamos.

Después de aquella Junta, muchas han sido las personas que han pasado a formar la misma, siendo los Presidentes: José Pueyo Chavarria, Joaquín Turmo Serra, Miguel Garcia Belenguer, Pedro Niubó Sanchez, José Clavé Puntos, Antonio Pico Javierre y José Melet Pena, cabe destacar la colaboracion de todos los componentes de las Juntas, independiente del sacrificio que conlleva, tenían que poner el coche para los desplazamiento sin ninguna compensación. Como entrenadores del primer equipo y juveniles han pasado Javier Longan Casadas, en varias ocasiones, Citoler, Mesull, Enrique Jordan Bernad, Fernandez, Domingo, José Grau Ferreres, Miguel Garcia Belenguer, Iglesias, Vilella, Naya, Francisco Berenguer Sanz, Francisco Javier Royo Lopez y alguno más que ahora no recuerdo.

En el capitulo de masajistas, deben figurar Antonio Oliet lbarz "Catalo", Celestino Gonzalez y Antonio Jordan Bernad "Catalaneta".

Muchas anécdotas podría contar como jugador y a lo largo de los 31 años que estuve al frente como Secretario y Delegado del Zaidín, que quedarían avaladas por ser la única persona que siempre me mantuve en mi puesto, he visto y vivido muchas situaciones buenas y malas, pero siempre tendré en mi corazón los recuerdos buenos de la gente que organizaba, jugaba o de las personas de otros equipos con las que trataba.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada